Enseñar es aprender dos veces (Joseph Joubert)

sábado, 28 de febrero de 2015

Mi historia en Timetoast

En entradas anteriores me he presentado, me habéis visto en un vídeo hablando de mi barrio y he hecho un cómic de una historia de mi barrio. Como veis todo está relacionado con el barrio porque es el proyecto que estamos realizando este curso 2014-2015.

Y os preguntaréis, ¿qué es timetoast? No, no se come. Es un programa para hacer una linea del tiempo y puedes poner tantos eventos como quieras y hacer los comentarios que se crean convenientes.


Todo el mundo puede acceder a Timetoast ya que es una página web gratuita (ver aquí). El proceso es muy sencillo. Hay que crearse una cuenta con tu email y contraseña. Se crea una línea del tiempo nueva y en ella puedes hacer multitud de cosas. Se puede crear periodos de tiempo, poner fotos, fechas y dar información adicional.

En mi caso he escogido el periodo desde 1930 hasta el 2030. Es un periodo muy amplio y lo creí conveniente, ya que da para poner muchos eventos importantes. Yo he elegido tres tipos de historias paralelas, la mía y de mi barrio, alguna información sobre mi abuelo y la historia de España; así sería más completo.

Como veis he puesto eventos como la creación de mi barrio, de mi colegio, instituto... y cosas más personales como mi comunión, mi primer viaje en avión, mi primer concierto...

Esto puede ser muy útil tanto para colegios como para institutos. Creo que está herramienta puede mejorar el aprendizaje en cualquier asignatura en la que se trate el paso del tiempo como historia o autores en la literatura.

Lo que hemos hablado en otras entradas es que hay que dinamizar el aprendizaje. Antes si queríamos mostrar a los alumnos una linea del tiempo para que lo vieran mejor había que pasar mucho tiempo delante de un papel para que saliera bien. Ahora con Timetoast es más sencillo, con unos cuantos clicks tienes tu eje cronológico listo para enseñarlo tantas veces como quieras sin que se estropee.

Donde hay educación no hay distinción de clases (Confucio)

lunes, 23 de febrero de 2015

Algo diferente: cómic

La entrada de hoy es algo diferente. Como veis, se trata de un cómic.

En él se puede ver una historia que alguna vez ocurrió en mi barrio. Es una historia muy simple, pero es lo que sucedía cada tarde que hacía buen tiempo. En ese parque puede que encontrase mi vocación ya que me encantaba cuando todos los niños pequeños me buscaban para jugar con ellos; y yo aceptaba en canta, claro.

 
El cómic se ha realizado con una herramienta llamada Pixton (pinchar aquí). Como las páginas mencionadas como las que se mencionarán son de uso gratuito y no supone ningún gasto para el usuario.

La herramienta es muy sencilla de utilizar. Hay que registrarse y a partir de ese momento puedes elegir entre dos opciones, una en modo principiante y otra de experto. La única diferencia es que en la de experto saldrán más herramientas para utilizar y perfeccionar el cómic. Se pueden crear tantas viñetas como puedas, añadirle personajes, cambiar las posturas de estos, poner bocadillos, añadir objetos...

Esta técnica puede ser muy útil para ciertas actividades en la escuela para explicar ciertas cosas. Bajo mi punto de vista, sería más útil para Conocimiento del Medio o Lengua; para otras asignaturas puede ser mejor utilizar otras opciones.

Cuando usamos algo que no se usa habitualmente en las aulas a los niños les llama la atención. Eso es lo que tenemos que conseguir, que les llame la atención tanto como para tener una motivación intrínseca y que quieran aprendes más para llegar a ser mejores personas.

Como futuros maestros en una sociedad más que digital debemos acoplar la educación a la tecnología y hacer el aprendizaje más divertido. El cómic, además de una manera diferente, puede ayudar también a fomentar la lectura.

Con esto y otras maneras podemos cambiar el futuro.


La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo (Nelson Mandela)

jueves, 5 de febrero de 2015

Presentación


Hola, me llamo Miriam Cortés. Hoy, cuando estoy empezando este blog, tengo 19 años y estoy estudiando magisterio de educación primaria.


Elegí esta carrera porque desde siempre me gustaron los niños; siempre me han dicho que soy como un imán para ellos ya que vaya donde vaya, los niños siempre querían jugar conmigo y se fijaban en mí.

Este es uno de los motivos, pero otro, es que desde que tengo uso de razón quise ser profesora. Puede que alguna vez haya dudado entre otras carreras que poco tienen que ver con esta, por ejemplo Periodismo o Turismo, pero finalmente creo que me decanté por la opción correcta, lo que siempre quise hacer.


A parte de esto, entre mis hobbies se encuentra la lectura, me encanta leer, si no se que hacer es lo que me encontrarás haciendo. Suelo leer sobre todo literatura juvenil, fantástica, romántica, realista, autoconclusiva... Además de leer me gusta todo lo relacionado con el cine y series. Si no estoy leyendo estaré viendo una película o una serie de las muchas que sigo. Otro hobbie es la música; lo que más suelo escuchar es pop-rock y otros derivados del rock Para estas cosas me considero muy friki, pero es lo que me gusta hacer y nadie me lo va a impedir. Otro lugar en el que paso mi tiempo libre es mi blog -ver AQUÍ-. Es un blog literario donde subo reseñas de los libros que leo y otras entradas referentes a los libros. Gracias a ese blog he conocido a muchas personas. Por otra parte es un recordatorio de algo que me gusta hacer, escribir.

También soy una persona a la que le gustan mucho los idiomas, sobre todo el inglés. Me encanta el idioma y me encantaría aprenderlo a la perfección para alguna vez, si puedo, irme a vivir a Londres.

Si aplicamos este método a primaria, es fácil de deducir que es de gran ayuda. Muchos niños tiene dificultades para relacionarse ya porque son tímidos u otros motivos. Es más fácil una presentación en papel u ordenador que delante de tus compañeros, o simplemente también se puede hacer y leer en alto ante la seguridad que siempre nos ha dado mirar a un papel en vez de a las personas que tenemos en frente.

A continuación pongo un video de una entrevista para clase en la que me hacen preguntas sobre el barrio en el que vivo.

   


 El video se hizo de manera sencilla con un móvil que tenemos todos ahora. Para editarlo utilicé la página web Wevideo. Es una herramienta de fácil uso. Lo único negativo es que tienes el tiempo limitado por mes y esto te puede frenar a la hora de hacer videos; pero es una página que está muy bien.

Es muy parecido al programa Movie Maker. Puedes añadir multitud de efectos que se ven en el video más muchos otros. 

Esta táctica de hacer entrevistas y grabarlas se pueden aplicar a los colegios; en estos no es necesario grabarla. Creo que promover las entrevistas, o similares, es una manera de que los niños se conozcan y de una manera lúdica tengan conocimiento sobre algunos trabajos desde la primera persona. Lo primordial es que sirvan para conocerse y forjar amistades duraderas, además de para perder la timidez y formarse como personas.

Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo (Paulo Freire)