Enseñar es aprender dos veces (Joseph Joubert)

miércoles, 29 de abril de 2015

Fotodiálogo: J.K. Rowling

Nos acercamos al final del curso y la actividad de hoy puede ser una con las que más haya disfrutado. Se trata de la actividad de Photopeach.

Esta actividad es muy especial porque va dedicada a las mujeres. Se nos daba ala elección de ser una persona anónima, en el sentido de que podía ser un familiar; o también lo podríamos hacer sobre una mujer importante en la historia. ¿Por qué hacerlo sobre mujeres? Pues porque las mujeres han estado en la sombra siempre hasta hace muy poco tiempo. Conocemos a muchos científicos, filósofos, etc., pero a penas conocemos a mujeres que cambiaron el mundo en el pasado cuando sí que existieron e hicieron cambios bastante importantes. Por esto esto va por ellas, para las que cambiaron el pasado y para las que lo están cambiando ahora.

En mi caso escogí a J.K Rowling, escritora de la saga Harry Potter. Decidí hacerlo sobre ella porque ha sido una mujer que influyó mucho en la literatura hace muchos años y aún lo sigue haciendo. Yo, como otros muchos fans de la saga les demos de dar las gracias a la autora. Ya no solo la escogí porque me gusta sino porque también es una de las mujeres más importantes de Reino Unido, estando a la altura de la misma reina de Inglaterra.


Para hacer este fotodiálogo he empleado la página Photopeach. Es una herramienta que se puede asemejar a PowerPoint o Prezi. A través de ella pudimos subir imágenes, hacer un comentario y además podemos poner la música que queramos, tanto la que está predeterminada en la web como de YouTube. 

Es muy fácil de utilizar. Como en anteriores entradas, esta es una página en la que hay que registrarse pero es gratuita. Es muy sencillo manejarla; simplemente hay que seleccionar las fotos y la música en un primer momento. Esto no tiene por qué asustarnos porque por supuesto que se puede modificar después. Puedes cambiar el orden de las fotos como quiera cada uno, además también pueden comentar en tu presentación.

Esta es una buena manera de acercar ciertos conocimientos a los niños de primaria. Se puede emplear de la misma manera que se emplea un PowerPoint o semejantes. A través de ella podemos enseñarles, como en este caso, mujeres importantes, pero se puede tratar el tema que queramos. Hay que dar oportunidad a estas páginas no tan conocidas y a las que se les puede sacar mucho partido a la hora de la enseñanza.

La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo (Paulo Freire)

martes, 21 de abril de 2015

No formal, aumentada, móvil

Hoy se nos proponía  hacer una actividad que consistía en escoger entre varias páginas web dos de ellas y cotar ahora que vimos o hicimos en ellas.

El fondo de la actividad está en que son objetos que no se hicieron pensando en la educación. Pero con el paso del tiempo la finalidad ha podido ir cambiando. Basándonos en esto yo he escogido las siguientes dos páginas:

La primera es un artículo que podéis leer AQUÍ. En él se habla de que existen dos tipos de profesores: los que eliminan los aparatos electrónicos y los que los sacan a la luz. En este caso lo que utilizan en la escuela Oakdale en Redbridge son las Nintendo DS, de las cuales cuentan con 30 del modelo Lite. Las consolas tienen dos pantallas, una de ellas táctil y además cuentan con conexión a internet. Los alumnos de este colegio usan las consolas durante una hora y media al menos 3 días a la semana.

A través de la consola juegan sobre todo a juegos de matemáticas o para entrenar el cerebro. Para ellos es un juego por lo que es un aprendizaje indirecto, disimulado. Para los profesores es una manera más fácil y cómoda en algunos ámbitos, por ejemplo para dar a cada alumno el tiempo que de verdad necesita.

En otras escuelas se han utilizado Ipod Touch, netbooks y otros aparatos.

Estas medidas hacen que los niños sean más seguros y confíen en sí mismos ya que conocen el material con el que está trabajando.

La segunda actividad de la que voy a hablar es un juego al que se puede acceder AQUÍ . Se trata de un juego muy parecido a los Sims; pero con una finalidad muy diferente. Consiste en evitar desastres naturales como los tsunamis, terremotos, inundaciones, ciclones e incendios forestales.

Al principio te dan unas instrucciones y a lo largo de la simulación te van dando unos trucos.

Con esos datos que nos han dado tenemos 25 minutos para evitar el desastre natural. Para ello tendremos que mejorar las infraestructuras, hacer otras nuevas y evitar que el número de muertes y daños sea muy elevado.

Esta es una manera de conciencias a los niños de lo difícil que es mu complicado hacer frente a estas catástrofes y sobre todo arreglar los daños que causan ya que al ser inevitable, daños habrá siempre.

Al igual que la anterior es una página que en un principio no está destinada a alumnos de primaria.

Esto son solo dos páginas de muchas de las que podemos sacar muy buen provecho para la educación y aprender con cosas que en el pasado no lo podíamos concebir como enseñanza. Hoy en día con la inclusión de aparatos electrónicos en las clases se nos facilita el poder utilizar estas páginas que muchas veces pueden aportar mucho más a los niños que una clase magistral.

La educación consta sobretodo de lo que hemos desaprendido (Mark Twain)

Un paseo por el pueblo

En la tarea de hoy se nos propuso hacer un mapa de memoria. Debíamos rescatar aquellos recuerdos que permanecían en nuestra memoria y recordar un recorrido que hacíamos cuando éramos pequeños.

La herramienta que he utilizado para hacer este mapa es GoogleMaps


La actividad es muy fácil de realizar. GoogleMaps como su nombre indica pertenece a Google y es por tanto gratuito. Tampoco es necesario tener una cuenta Gmail para acceder a ella; pero siempre será más fácil tener una cuenta o sino hacérsela.


Cuando ya nos hemos metido en la aplicación debemos ir al lugar donde vamos a trazar nuestro recorrido. Es una aplicación bastante sencilla. Puedes trazar líneas; recorridos en coche, a pie...; marcar puntos, etc. A todo ello le puedes poner el nombre que quieras además de modificarlo al gusto de cada uno. En cada punto marcado se pueden añadir fotos, vídeos, descripciones...



Para hacer esta actividad, recordé uno de los camios que solía hacer cuando era pequeña. Después a través de google me metí en Google Maps. Fui marcando distintos puntos que luego uní con una línea. Es muy fácil de usar, como ya he dicho, porque no tiene demasiadas herramientas con las que trabajar. Por lo menos si lo que se quiere es crear un mapa simple.

Esta es una actividad interesante que podemos aplicar a primaria. A través de ella los niños pueden aprender a orientarse en el lugar en el que viven. Por ejemplo algunas actividades que se podrían hacer en clase son las siguientes: pueden servir para diferenciar el norte, sur, este y oeste; se puede aprender muchas cosas sobre el nombre de la calle (si es una persona importante, si es una comunidad autónoma, un país...) etc. En definitiva esta aplicación a través de la cual trabajamos con mapas puede ser muy útil para los niños y niñas de primaria.

Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea (Paulo Coehlo)