Hoy os vengo a hablar de los libros. Con el paso del tiempo los libros se desgastan, van empeorando.... Para eso han nacido los libros digitales. hoy en día mucha gente tiene libros electrónicos. Al igual que se han adaptado novelas, también se han adaptado los libros escolares.
Y ¿cómo han cambiado los libros escolares de antes en comparación con ahora?
Observando tanto libros antiguos como nuevos me he dado cuenta de varios aspectos:
Por ejemplo, en lo que se refiere a Geografía, en los libros antiguos, en este caso en el periodo de 1931-1939 lo explican como si fuese una novela; como una simulación. Puede verse aquí. Si nos acercamos más a nuestros días (1975-1990) nos encontramos con que los libros son más parecidos a los que podemos ver hoy en día (ver aquí).
Hoy en día a parte de los libros de texto que todos nos encontramos en las aulas podemos ver los libros en diferentes medios como proyectores, ordenadores o tablets.
Si comparamos los libros anteriores con ESTE vemos que es mucho más "dinámico" que antes. Ya no solo se basa en la teoría sino que añade dibujos mucho más completos que los que había antes; incluso en algunas ocasiones puede incluir audios o en otros idiomas como el inglés.
Si nos trasladamos a otro ámbito como es la Historia, muchos años atrás se asemeja con lo mencionado en geografía, sobre todo entre los años 1821 y 1875. En años posteriores (1902-1931) se pasa a explicar la historia de una forma más amena, incluyendo más imágenes que en libros anteriores.
A medida que nos acercamos a nuestros días vemos como los libros se asemejan mucho más.
Hoy en día la historia puede ser algo muy pesado si no se da de la manera correcta.
También podemos encontrar en los libros temas de los que hoy en día no se da tanto hincapié. Por ejemplo como se puede ver en la foto, sobre el comportamiento en el colegio.
Así en numerosos libros podemos encontrar infinidad de diferencias, y entre ellas una importante es la época tan diferente en cuanto a política, personas y multitud de avances de todo tipo.
Hoy los niños de primaría serían incapaces de tener un libro así. Ya les hemos acostumbrado a un tipo incluso incluyendo libros digitales, ordenadores, tablets... Y al igual que cambian los libros cambia la educación. Por eso creo que es importante ir adaptando los libros con el paso del tiempo.
La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón (Howard Hendricks)
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