Enseñar es aprender dos veces (Joseph Joubert)

lunes, 4 de mayo de 2015

Aprender de las nuevas prácticas

En esta actividad se nos pide comprar dos actividades de dos páginas distintas.

En la PRIMERA PÁGINA encontramos multitud de páginas. Todas ellas son prácticas realizadas en distintos colegios. En mi caso he escogido la siguiente práctica:


Se trata de una actividad que se ha hecho en la asignatura de lengua. Iniciada en 1987. Con ella se quiere fomentar la lectura, que esta se haga por placer y no por obligación.

Para lograrlo hacen distintas actividades tanto para hacer que a los niños les guste leer como para que escriban distintos textos.

Para ello contarán con la biblioteca de aula, una práctica que favorece la lectura en los niños, ya que estos ven lo que van a leer realmente,

También acerca a las familiar a la escuela, ya que también es importante su participación.

Otra aportación importante puede venir de parte de las TIC. Con eso enlazamos con la siguiente presentación:


En particular, voy a mencionar un rincón escolar: el proyecto Kidsmart. Se trata de un ordenador muy especial con el que los niños aprenderán sobre distintas materias.

Estas son dos prácticas en colegios, una más reciente que otra. Aquí podemos ver como desde hace ya tiempo se pueden aplicar distintas prácticas para facilitar el aprendizaje de los niños. Vemos como en los dos se pueden usar las TIC, pero a su vez, la primera práctica va mucho más enfocada a no usarlas. 

Para mí son dos prácticas totalmente realizables y aplicables a primaria en las cuales los niños puede sacar mucho provecho además de divertirse mientras aprenden.
Educar quiere decir sacar de dentro, no meter de fuera, no somos cubos vacíos que hay que llenar. Somos fuego que hay que encender (Dr. Mario Alonso Puig)

No hay comentarios:

Publicar un comentario